domingo, 4 de marzo de 2012

ALTERNATIVAS Y ESTRATEGIAS EDUCATIVAS

La metodología de la planificación participativa es considerada como un programa de capacitación como proceso de desarrollo de las empresas en las cuales implementa:

         Mediante promoción externa.
         Por propia empresa interesada.
         En forma mixta.

MEDIANTE PROMOCIÓN EXTERNA:

         Esta metodología se presenta como un modelo de planificación para las empresas asociativas por parte de entidades o proyectos de desarrollo rural con el propósito de cooperara al mejoramiento.

         La finalidad principal es difundir la metodología y obtener mediante su practica un desarrollo empresarial autodependiente y participativo.

POR LA PROPIA EMPRESA INTERESADA:

         Se realiza cuando una o varias cooperativas implementan el programa de planificación en forma directa mediante orientadores o capacitadores.
         Para mantener altos niveles de calidad en el producto, adecuados a la exigencia del mercado.
         Mantener alternativas de mercado terminado y intermedios.

EN FORMA MIXTA:

         Se cambian los recursos y se determinan distributivamente las responsabilidades del programa entre empresa receptora.
         La aplicación de la metodología es necesario que exista una persona o un equipo que se encarde de :
Ø      Dirigir
Ø      Coordinar
Ø      Garantizar a la continuidad y eficacia de todo el proceso.

DESTINATARIOS DE LA CAPACITACION
Para iniciar el proceso de planificación, y proyectar la capacitación correspondiente es indispensable delimitar con precisión a quienes esta particularmente destinada, es decir, que tipo de cooperativas o empresas asociativas rurales deben ser sus destinatarios o beneficiarios.

ESTRATEGIA EDUCATIVA
El proceso educativa para la planificación participativa consiste básicamente en el paso para la empresa, de una situación actual deficiente, defectuosa y poco eficaz, a una nueva situación deseada.
Este proceso lo viven los dueños, responsables de la cooperativa (pequeños o medianos, empresarios asociados, directivos, gerentes, mandos medios).
Viven tales experiencias en ese mismo proceso educativo como la ocurrencia de cambios de manera de VER, PENSAR, SENTIR y ACTUAR.


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